Con la participación de 11 escuelas de educación básica y un plantel de media superior, se llevó a cabo el Foro EDUCA Chihuahua 2019, el cual representa un espacio para compartir las mejores prácticas y experiencias educativas.

Desde hace más de quince años, el Centro de Competitividad Chihuahua apoya la calidad educativa a través del Programa EDUCA, que facilita a las escuelas el desarrollo e implementación de un sistema de gestión basado en las premisas de mejora continua.

A la fecha, mil 216 escuelas utilizan este modelo en su gestión escolar, lo que ha permitido mejorar los indicadores académicos y la calidad educativa, beneficiando a más de 284 mil estudiantes y 14 mil docentes.

La edición 2019 del Foro EDUCA se realizó en el Auditorio de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, donde se tuvo la exposición de proyectos exitosos por parte de directivos y docentes de 12 instituciones.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, quien destacó que este tipo de espacios permiten compartir experiencias de éxito entre los planteles educativos.

Además resaltó la continuidad que brinda el Programa EDUCA al trabajo que se desarrolla en los centros escolares, ya que algunas escuelas llevan 10 o 15 años aplicando este modelo de mejora continua.

A su vez, Alberto Terrazas Seyffert, presidente de la Comisión de Educación del Consejo Directivo de Calidad Educativa Compromiso de Todos, A.C., detalló que EDUCA es un modelo de gestión que proporciona a los directores y cuerpos docentes herramientas modernas para administrar las unidades escolares.

Agregó que para mejorar la calidad educativa es necesario atender diversos aspectos, como son problemas de convivencia, infraestructura insuficiente, alimentación de la población escolar, o baja participación de los padres de familia.

Terrazas Seyffert señaló que el Programa EDUCA atendió en el presente ciclo escolar 2018-2019 a un total de 535 unidades educativas, beneficiando a más de 110 mil niñas y niños.