“Nuestras Voces en Acción” fue el escenario en donde alumnas y alumnos de instituciones educativas atendidas por las Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (Usaer) 47T, 48S, 194C, 8R, 192E, 43X, y 158Y, dieron a conocer a la comunidad los proyectos implementados en sus centros educativos, a favor de la participación infantil y la sana convivencia, al exponer sus trabajos, con la guía y apoyo de personal de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

Con la participación de mil 686 estudiantes y 102 docentes de seis escuelas primarias, una de preescolar y una secundaria de la ciudad, el evento se desarrolló en el auditorio “Dr. Rodolfo Cruz Miramontes” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach).

Cada plantel convocó a las y los interesados en participar en la creación y desarrollo de una idea, para mejorar su escuela con la colaboración de todo el alumnado, buscando con ello integrar también a menores que presentan alguna discapacidad, para iniciar diversas acciones como reforestar, reciclar o reutilizar materiales, e incluso ofrecer a sus compañeras y compañeros, divertidas clases sobre ciencia.

Fueron las y los propios estudiantes quienes tomaron el micrófono y conversaron con el público asistente sobre las acciones emprendidas y la forma en la que se inspiraron para actuar en este sentido, en beneficio de su escuela y de ellas y ellos mismos, destacando el trabajo de colaboración efectuado con apoyo de padres y madres de familia, personal docente, directivo y de Usaer, quienes unieron fuerzas para promover la participación de niñas, niños y adolescentes en favor de sus comunidades educativas.

Esta presentación es el resultado de objetivos planteados por la Zona No. 23 de Educación Especial, a cargo de la profesora Alma Manríquez, para impulsar acciones en donde se respeten los derechos de las y los menores, bajo los principios de equidad e inclusión y como parte de la metodología de Participación Infantil y Adolescente propuesta por “La Jugarreta Espacios de Participación A.C.”

Al término de la ceremonia inaugural, las autoridades educativas y quienes acudieron a la ceremonia, llevaron a cabo un recorrido por los diferentes módulos. El evento fue amenizado por la Orquesta Sinfónica Infantil del Gobierno Municipal.