Alumnas de la Escuela Normal Rural de Saucillo encabezaron este lunes la ceremonia mensual de Honores a la Bandera que lleva a cabo Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.

Las maestras en formación del citado plantel estuvieron presentes con su Escolta y Bandera de Guerra, en tanto que otro grupo de estudiantes interpretó en Lenguaje de Señas el Himno Nacional Mexicano.

De igual forma las integrantes de la Rondalla de dicha escuela ofrecieron dos piezas musicales acompañadas de un coro.

La Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, ubicada en el municipio de Saucillo, cuenta actualmente con una matrícula de 467 estudiantes mujeres, quienes viven en las mismas instalaciones del plantel que funciona como internado.

Sus alumnas proceden de diversos municipios de estado, así como de otras entidades del país y son en su mayoría integrantes de familias de bajos recursos económicos e hijas de campesinos, trabajadores y trabajadoras.

A la vez, de las más de 460 alumnas de la Normal de Saucillo, 13 de ellas son de etnias indígenas del estado de Chihuahua, quienes iniciaron sus estudios para ser maestras, desde el pasado ciclo escolar.

La profesora Guadalupe Díaz Casas, Jefa del Departamento de Educación Superior de SEECH, recordó que el origen de las Escuelas Normales Rurales del país, data del periodo posterior a la Revolución Mexicana, cuando se inicio en los años 20s una gran cruzada nacional para alfabetizar a la población.

Indicó que en ese entonces la tarea principal de las maestras y maestros normalistas, era básicamente enseñar a leer y escribir a sus estudiantes, así como nuevas técnicas para la agricultura.

Agregó que actualmente se tiene una imagen de las Normales Rurales, en el sentido de que son instituciones educativas que ya no son vigentes, pero no se debe olvidar que algunos de los grandes luchadores sociales de la segunda mitad del siglo pasado en México, fueron estudiantes y maestros de Escuelas Normales Rurales.

Informó que el Departamento de Educación Superior de SEECH, está a cago de varias instituciones educativas, como la propia Normal de Saucillo y la Escuela Normal “Miguel Hidalgo” de Parral.

También están los dos Centros de Actualización Magisterial, CAMs, de Chihuahua y Juárez y el Centro de Investigación y Docencia, CID, el cual ofrece estudios de posgrado a docentes y profesionales de la educación en el estado.

La ceremonia de Honores a la Bandera se llevó a cabo por la mañana en la explanada del edificio de SEECH y estuvo encabezada por el director general, profesor Manuel Arias Delgado.

Estuvo también presente el personal directivo del organismo, así como la directora de la Normal de Saucillo, maestra María Manuela Valles Ornelas.

--