Guadalupe Iván Martínez Cháirez, quedará marcado en la historia de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), al convertirse en la primera persona en obtener el grado de Doctor en Educación de la institución.

El Campus de Delicias de la UPNECH, fue el recinto que albergó la ceremonia que dio inicio con la defensa de la tesis titulada “Las Evaluaciones Estandarizadas y la Calidad Educativa”.

Posteriormente se realizó una sesión de preguntas y respuestas en la que también tuvo participación, tanto la Coordinadora a nivel estatal de Posgrado de UPNECH, como el actual encargado del despacho de rectoría de la institución.

Después de tomar protesta, el Dr. Iván Martínez, llevó a cabo un emotivo protocolo en el que se le colocó la toga, el birrete, la capa de doctorado y los guantes con el sello de la universidad y un anillo.

La UPNECH diseñó este programa con el objetivo de formar doctores en educación capaces de desarrollar una investigación educativa en la que maneje los diferentes enfoques teóricos y metodológicos más recientes, y que éstos impacten en su medio educativo a un nivel estatal, nacional e internacional.

Otro de los propósitos es demostrar la importancia del trabajo en equipo tanto de académicos de la universidad como de externos y la persistencia del alumno que no desfalleció a pesar de haber tenido obstáculos y limitaciones, persistió en su meta hasta lograr ser el primer egresado de Doctorado de UPNECH en todo el Estado.