Trabajar con los aspectos socioemocionales y de convivencia con las y los estudiantes es un aspecto prioritario para las y los docentes, directivos y autoridades educativas de la Secretaría de Educación.

La maestra Cynthia Carolina Nandi Polito es un ejemplo claro de que abordar el trabajo docente desde el aspecto socioemocional es importante para el desarrollo integral de las y los alumnos, en lo académico y en lo personal.

Cynthia Nandi, quien actualmente funge como asesora técnica pedagógica de la Zona 74 de Educación Primaria, ha trabajado desde hace algunos ciclos escolares con los ficheros del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) y los ha reproducido en las escuelas que tiene a su cargo en esa zona, además de que ha hecho adecuaciones a estos materiales para adaptarlos a las necesidades de las y los estudiantes del sector.

‘’Asistí a varios talleres ofertados por el programa, y es ahí cuando empecé a crear mis propias fichas con el fin de favorecer el área socioemocional de los alumnos. El programa es muy bueno, ya que tiene como objetivo el favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar armónica, pacífica e inclusiva, contribuyendo a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral’’, explicó.

Durante el periodo de educación a distancia, la docente adecuó los contenidos de las fichas, de modo que se pudiera trabajar con las y los alumnos desde el hogar, con apoyo de las familias de ellos, en actividades más lúdicas y divertidas que dieran reforzamiento en la convivencia familiar y en temas emocionales de las y los estudiantes.

‘’Me di a la tarea de adecuar las fichas que el PNCE nos había proporcionado como oferente de autonomía escolar, para que pudieran ser trabajadas desde el hogar con el apoyo de las familias’’, dijo.

Además, la docente confeccionó grupos y clases a través de la plataforma Google Classroom para compartir con las y los docentes todos estos materiales que ha trabajado y modificado.

Asimismo, hace unos meses lanzó ‘’Educatips’’, una revista trimestral en donde se abordan los temas más importantes de la Zona 74, resaltando la labor de docentes y estudiantes, así como compartiendo el trabajo que se hace en las aulas de clase.