DIDE
Departamento de Formación y Actualización de Docentes

Mensaje de error

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /var/www/html/portal/dfad/includes/file.phar.inc).

Acerca de nosotros

Departamento de Formación y Actualización de Docentes (DFAD)

El Departamento de Formación y Actualización de Docentes es una dependencia del Sistema Estatal, y su función es ser el enlace entre la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) y la Secretaría d

Misión

Somos la instancia académica de la entidad que articula sus funciones entre la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación y cada una de las escuelas normales, para diseñar, articular y promover acciones y políticas públicas de formación inicial, profesionalización y actualización docente, con programas educativos autorizados, que posibilitan y caracterizan a las escuelas normales como instituciones de educación superior de excelencia.

Visión

Se brinda un servicio de calidad reconocido por nuestros usuarios, a través del desarrollo e implementación de programas y estrategias que lleven a las instituciones que atendemos a niveles más altos de calidad día con día. Este servicio se distingue por la transparencia y la rendición de cuentas de sus recursos a niveles federal y estatal. Este servicio es reconocido por incidir en la mejora permanente en los procesos de formación inicial de los maestros de educación básica, así como por propiciar la superación continua, contribuyendo de esta manera al logro de la calidad de nuestro sistema educativo.

Objetivo general

Objetivo General 1. Atender a través del Departamento de Formación y Actualización de Docentes, acciones comunes con las Escuelas Normales, para el fortalecimiento de la excelencia educativa a través de las categorías de análisis para la transformación de la educación Normal en la entidad.

Objetivos específicos

  • Coordinar desde el DFAD los programas de tutoría para estudiantes de nuevo ingreso, acompañamiento para la titulación y asesoría para el ingreso al Sistema de Carrera de los maestros y las maestras.
  • Coordinar y promover desde el DFAD la movilidad académica, intercambio y vinculación nacional e internacional con otras IES.
  • Apoyar con la superación académica de docentes y directivos para el estudio de posgrado, así como de la integración y funcionamiento de los Cuerpos Académicos de las EN.
  • Impulsar acciones que promuevan la formación integral, vinculadas a la estrategia nacional de lectura, actividades físicas, recreativas y culturales de los estudiantes de las escuelas normales.
  • Impulsar desde el DFAD el trabajo con los CA en consolidación y consolidados para generar un equipo estatal para que promueva la formación de nuevos CA en las Escuelas Normales.
  • Impulsar y apoyar convenios, acuerdos de colaboración y comunidades de práctica.
  • Coordinar desde el DFAD reuniones, eventos, acompañamientos, asesoría, intercambio y evaluación (ISO, CIEES o Evaluación Externa y CENEVAL) en las escuelas normales del estado y del país.
  • Impulsar y promover desde el DFAD la asistencia del personal del departamento y de las EN a reuniones, visitas, capacitación, habilitación docente con autoridades estatales y nacionales.