A ocho años de su fundación, la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur) lo celebra colocándose como una de las Universidades Tecnológicas con mayor aprovechamiento escolar, así como con la acreditación de sus carreras y programas académicos de calidad.

De igual manera, cuenta con un índice de titulación por encima de la media nacional y una alta tasa de colocación de egresados en el mercado laboral, siendo estos algunos de los indicadores que se han alcanzado gracias al compromiso y dedicación del personal docente y administrativo.

La UTCH Sur inició operaciones en septiembre de 2012 como Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Chihuahua, bajo el Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas y, por tanto, adoptó el modelo pedagógico establecido para ellas, bajo el nombre de Universidad Tecnológica Junta de los Ríos.

En un principio ofrecía las carreras de Técnico Superior Universitario en Gastronomía, Nanotecnología y Desarrollo de Negocios Área Logística y Transporte, y contaba con solo 202 estudiantes y una plantilla de 23 docentes.

Actualmente la institución ofrece ocho programas educativos y cuenta con una infraestructura de cinco edificios que albergan aulas, laboratorios, centros de cómputo, biblioteca, gimnasio y salón de eventos.

La Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur tiene dos carreras acreditadas como programas académicos de calidad y dos más están en proceso, se coloca a nivel nacional como una de las Universidades Tecnológicas con mayor aprovechamiento académico, con más alto índice de colocación de egresados y mejor calificada entre el sector productivo que recibe a sus egresadas y egresados.