DIDE
Contraloría Social

Mensaje de error

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /var/www/html/portal/contraloriasocial/includes/file.phar.inc).

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES (DFAD)

 

Mison

Diseñar, articular y promover acciones y politicas publicas de formacion inicial, pforesioalizacion y actualizacion docente, con programas educativos autorizados, asi como la regularizacion de los que no lo estan, que posibiliten la legalidad del servicio educativo que se oferta y caractericen a las escuelas normales como intitucones de educacion superior de excelencia.

Visón

  • Se brinda un servicio de calidad reconocido por nuestros usuarios.
  • Se distingue por el desarrollo e implementacion de programas y estrategias que lleven a las insituciones que atendemos a niveles, a mas altos de calidad dia con dia.
  • Se distingue por la transparencia y la rendicion de cuentas de sus recursos a niveles federal y estatal.
  • Es reconocido por incidir en la mejora permanente en los procesos de formacion inicial de los maestros de eduacion básica, así como por propiciar la superación continua.
  • El personal que labora en él es reconocido por su eficiencia, amabilidad y buen trato a nuestros usuarios.

 

Objetivo General

Atender acciones comunes y específicas con las Escuelas Noramales y Trabajo Social, así como de las de formación continua (Centro de Investigacion y Docencia (CID) y Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP (CCHEP) para fortalecimiento de la excelencia eduactiva del nivel a traves de las categorías de analisis definidas por la Direccion General de Educacion Superior para Profesionales de la Educacion (DGESPE) para la transformacion dela educacion Normal en Chihuahua. 

Objetivos Especificios:

  • Coordinar los programas de tutoria para estudiantes de nuevo ingreso, acompañameinto para la titulacion y asesoria para el ingreso al Sistema de Carrera de los Maestros y las Maestras (USICAM), así como el seguimiento a egresados. 
  • Coordinar la movilidad académica, intercambio y vinculacion nacional e internacional con otas Instituciones de Educacion Superior (IES)
  • Apoyar con la superacion academica de docentes y directivos para el estudio de posgrado, asi como de la integracion y funcionamiento de los Cuerpos Académicos de las Escuelas Normales (EN).
  • Impulsar acciones que promuevan la formación integral, vincluadas a la estrategia nacional de lectura, actividades físicas, recreativas de los estudiantes de las Escuelas Normales (EN).
  • Impulsar a través del equipo estatal el trabajo con los Coordinadores Académicos (CA) en consolidación y conolidados que promueva la formacion de nuevos CA en las Escuelas Normales (EN).
  • Impulsar y apoyar convenios, acuerdos de colaboración y comunidades eduactivas.
  • Coordinar reuniones, eventos, acompañamientos, asesorías, intercambios y evaluacion (ISO, CIESS o Evaluacion externa y CENEVAL) en las Escuelas Normales (EN) de Chihauhua y del Pais.
  • Impulsar y promover la asistencia del personal del departamento  y de las Escuelas Normales (EN) a reuniones, visitas, capacitacion, habilidación docnete con autoridades estatales y nacionales.
  • Fortalecer la infraestructura y equipamiento del Departamento de Formacion y Actualizacion de Docentes (DFAD) y de las Escuelas Normales (EN) que permitan ofrecer un eficiente servicio de gestion y contirubir a procesos de calidad en la formación docente.

 

ESTRATEGIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA NORMAL (EDINEN)

El Departamento de Formacion y Actualizacion de Docentes (DFAD) es una dependencia del Sistema Educaivo Estatal, y su funcion es ser el enlace entre la Direccion General de Educacion Superior para Profesionales de la Educacion (DGESPE) y la Secretaria de Educacion y Deporte (SEyD), con el fin de apoyar el trabajo que se realiza en las instituciones de Formacion Inicial y continua de docenes en los ambitos academicos y administrativo. Normativamente esta inserta en la Direccion de Desarrollo Edcuativo ( DDE)

El propósito del presente documento es brindar orientación a las acciones del equipo de Chihuahua, el cuale se conforma por el responsable de coordinar la estrategia en el estado de Chihuahua y los representantes
de cada Escuela Normal, con la intención de elaborar la ESTRATEGIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA NORMAL (EDINEN), que se utilizará durante los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022 con recursos del Programa Presupuestario S300 “Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PFEE)” (antes Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa), bajo la normatividad de las Reglas de Operación de este Programa, las nueve categorías de análisis, además de incorporar las acciones de la Estrategia Nacional de Lectura con sus ejes: formativos, material y persuasivo, la cual a partir del de junio de 2019 fue dada a conocer por la Lic. Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México y el Apoyo a la Cultura y el Deporte, el cual se sustenta bajo el entendido de que la práctica de la actividad física y el deporte es una prioridad fundamental para construir una nación integra.

a) Documentos EDINEN 2020 y 2021
La planeación bienal de la estrategia, se concreta en tres documentos:
1. EDINEN: Describe el contexto general del sistema de educación normal de la entidad. Para esta edición deberá centrarse en el análisis de la situación académica de la educación normal en la entidad.
2. ProGEN: Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estatal (Chihuahua). Se enfoca en el análisis de la gestión de la entidad (Chihuahua).
3. ProFEN: Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal. Analiza la situación académica y de gestión de cada escuela normal de la entidad.
 

Categoría: