Ciudad Juárez, Chih.- Como parte de las acciones para lograr un ambiente de armonía al interior de los planteles educativos y con ello lograr un buen desarrollo académico de las y los estudiantes, la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte, continuó con la implementación el Programa Nacional de Convivencia Escolar en todo el nivel básico en Ciudad Juárez.

De manera protocolaria, en la Secundaria Federal #4, se llevó a cabo un evento de arranque, donde la coordinadora del programa en la frontera, Marisa Cardona Gurrola, destacó la importancia de la prevención, pues es en lo que está enfocado el proyecto, en buscar “los focos rojos” y a partir de ahí tratar las problemáticas que se presentan.

En dicha institución educativa, a través de ese esquema de trabajo se tendrá un impacto en docentes, madres y padres de familia, así como en mil 630 alumnos que corresponden a los dos turnos y donde se tratarán los temas de acoso escolar y prevención de adicciones.

La respuesta de las madres y padres ha sido muy favorable pues ya se cuenta con el apoyo de 50 quienes serán capacitados en brigadas de seguridad para salvaguardar el bienestar de las y los alumnos a la hora de entrada y salida, explicó Cardona Gurrola.

En pláticas previas, la escuela eligió las temáticas que se tratarán durante los cursos y está incluido “mochila segura”, con la que se le ofrece seguridad a las madres y padres de que los estudiantes solo llevan artículos escolares y no sustancias que los dañen o afecten, al mismo tiempo que se involucran haciendo revisiones en sus hogares.

“La participación de los tres niveles de gobierno es de suma importancia, pues mediante la prevención de adicciones y delitos, podemos forjar mejores ciudadanos. Al desarrollarse un ambiente escolar agradable y promover la sana convivencia, el cambio no solo se presenta en la institución, sino en la comunidad, pues se fomentan los valores y rescatamos el tiempo de calidad con la familia”, explicó la coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar en la frontera.

Cabe destacar que dichas acciones que contemplan ese plan de trabajo se implementa en las mil 70 escuelas de nivel básico pertenecientes a la zona norte.

--