Programa Estatal de Lectura

El Programa Estatal de Lectura (PEL) propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros.



El PEL busca formar usuarios competentes de la cultura escrita. Sus objetivos son:



Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos.



Conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural del Estado de Chihuahua mediante todos los componentes del Programa Estatal de Lectura.



Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas.



Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros, padres, bibliotecarios, promotores culturales), tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.



Recuperar, producir, sistematizar y circular información sobre la lectura, las prácticas de la enseñanza de la lengua escrita, y sobre las acciones para la formación de lectores en el país y en otros lugares del mundo, con el fin de favorecer la toma de decisiones, el diseño de políticas, así como la gestión de las mismas, y la rendición de cuentas.



El PEL está constituido por cuatro líneas estratégicas:



• Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.

• Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica y normal y en Centros de Maestros.

• Formación y actualización de recursos humanos.

• Generación y difusión de información.

Formatos de Evaluación Concurso Estatal de Lectura:

Guia rapida del los principales elementos de cada etapa eliminatoria

Actas Circunstanciadas

Acta circunstanciada media superior

Acta circunstanciada colectivos

Acta circunstanciada normal

Acta circunstanciada preescolar

Acta circunstanciada primaria

Acta circunstanciada secundaria

Acta circunstanciada voces

Calificación individual

Calificación individual primaria I

Calificación individual colectivos

Calificación individual media superior

Calificación individual normal

Calificación individual preescolar

Calificación individual primaria II y III

Calificación individual secundaria

Calificación individual voces

Concentrado de calificacioón de todos los jueces

Colectivos(narrativa)

Media Superior

Normal

Preescolar

Primaria

Secundaria

Voces

Secretaría de Educación, Cultura y Deporte

¡Chihuahua vive en la Educación!