Programa Estatal de Lectura

El Programa Estatal de Lectura (PEL) propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros.

El PEL busca formar usuarios competentes de la cultura escrita. Sus objetivos son:

Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos.

Conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural del Estado de Chihuahua mediante todos los componentes del Programa Estatal de Lectura.

Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas.

Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros, padres, bibliotecarios, promotores culturales), tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.

Recuperar, producir, sistematizar y circular información sobre la lectura, las prácticas de la enseñanza de la lengua escrita, y sobre las acciones para la formación de lectores en el país y en otros lugares del mundo, con el fin de favorecer la toma de decisiones, el diseño de políticas, así como la gestión de las mismas, y la rendición de cuentas.

El PEL está constituido por cuatro líneas estratégicas:

• Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
• Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica y normal y en Centros de Maestros.
• Formación y actualización de recursos humanos.
• Generación y difusión de información.

Formatos de Evaluación Concurso Estatal de Lectura:

Guia rapida del los principales elementos de cada etapa eliminatoria
Actas Circunstanciadas

Acta circunstanciada media superior
Acta circunstanciada colectivos
Acta circunstanciada normal
Acta circunstanciada preescolar
Acta circunstanciada primaria
Acta circunstanciada secundaria
Acta circunstanciada voces

Calificación individual

Calificación individual primaria I
Calificación individual colectivos
Calificación individual media superior
Calificación individual normal
Calificación individual preescolar
Calificación individual primaria II y III
Calificación individual secundaria
Calificación individual voces

Concentrado de calificacioón de todos los jueces

Colectivos(narrativa)
Media Superior
Normal
Preescolar
Primaria
Secundaria
Voces