Dos equipos de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), tuvieron una destacada participación dentro de la IX Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia Robomatrix 2019, la cual se llevó a cabo durante los días 7 y 8 de noviembre, con sede en la Universidad La Salle de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

El equipo que obtuvo la segunda posición está conformado por Francisco Javier Sánchez Pereida, logrando así su pase a la fase para representar a México en el RobotChallenge, a celebrarse en Beijing China en agosto de 2020.

Mientras que las y los estudiantes que lograron el tercer peldaño son: Edgar Edmundo Corona Calderón y Raúl Yair Rivero Chavarría, lo que les otorga también su pase a la Competencia Internacional XII Robotic Arena, a celebrarse en Breslavia Polonia, en enero 2020.

Ambos representativos de la Universidad Tecnológica de Chihuahua están integrados por estudiantes de la carrera de Mecatrónica y fueron asesorados por el Mariano Carrillo Romero.

La IX Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia Robomatrix 2019, reunió más de 360 robots divididos, en 11 categorías, contando con la presencia de equipos de todo México y Latinoamérica, que mostraron sus habilidades y talento en la materia.

El representativo del UTCH participó en la categoría de robot seguidor de líneas abierto, con un total de cuatro figuras especializadas, quedando solo por debajo de la escuadra perteneciente al Instituto Tecnológico de Tehuacán, Puebla después de tres rondas y una reñida final.