**"Le apostamos a la capacitación continua como elemento necesario": Hugo Arias Flores.

En el marco del 45 aniversario del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), se llevó a cabo el Segundo Congreso de Desarrollo Educativo, en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Chihuahua, a fin de promover los aspectos operativos del Nuevo Modelo Educativo.

Durante el congreso, se vivió un proceso de actualización y capacitación dirigido a docentes, jefes de materia y agentes involucrados en el proceso de enseñanza dentro de dicha institución. Asimismo se atendieron las problemáticas de contexto laboral, además de compartir experiencias en diversos espacios de aprendizaje.

“Con este congreso buscamos que nuestros docentes tengan la capacitación necesaria para trazar el rumbo que queremos dentro del COBACH, que es educar con calidad para todos. Buscamos encontrar la utilización correcta de los recursos que tenemos, el aprovechamiento de la capacidad que tienen nuestros maestros, la eficiencia de la infraestructura con la que contamos y le apostamos a la capacitación continua como elemento necesario” comentó el director Académico del COBACH, Hugo Arias Flores.
La conferencia magistral “El nuevo modelo para educación obligatoria y las vías metodológicas para operarlo en el aula” estuvo a cargo de Patricia Frola, fundadora y directora del Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional y autora de una veintena de libros sobre temas educativos, quien además dirigió el taller “Diseño de situaciones de aprendizaje para el logro de aprendizajes clave y el desarrollo de competencias en la EMS”.

También participaron como ponentes, Jesús Velásquez con el taller “La redacción de indicadores para la elaboración de herramientas de evaluación cualitativa”, Alejandro Cacheaux con el tema “Innovación Educativa”, Mathew Watts quien impartió el tema “Strategies for teaching conversation skills”, entre otras importantes personalidades, que acudieron a dar las bases para trazar el camino correcto que se debe de seguir, académicamente hablando.

Los expositores también tocaron temas sobre asertividad utilización de las emociones, aprendizaje situado que establece mecanismos y situaciones de perfeccionamiento de estrategias de los modelos pedagógicos que se buscan, participaciones internas de Colegio de Bachilleres, que tocaron temas como los lineamientos del trabajo colegiado.