En el marco de la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), se llevó a cabo a la toma de protesta de su mesa directiva, con el propósito de cumplir con las atribuciones marcadas en la Ley General de Educación Superior e iniciar los trabajos para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo en materia de Educación Superior.
La Comisión Estatal se integra por la autoridad educativa local y federal, las instituciones públicas de educación superior de los tres subsistemas (Universitario, Tecnológico y Formación de docentes), las instituciones de educación superior particulares y el Instituto de Innovación y Competitividad, además a las sesiones se invita a representantes de los sectores social y productivo.
La mesa directiva de la Comisión quedó integrada de la siguiente manera: el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken como Presidente; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Ángel Valdez García como Secretario; el rector de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), Ulises Martínez Contreras como Secretario Técnico; y Nicté Ortiz Villanueva como Coordinadora Operativa Estatal.
Ramón Cárdenas Villarreal, coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue el encargado de la toma de protesta al Secretario de Educación y Deporte como Presidente de la COEPES, quien a su vez tomó protesta a las y los miembros de la Comisión.
González Mocken manifestó que es importante fomentar la colaboración entre las instituciones educativas, misma que favorezca la movilidad de las y los estudiantes y personal académico, así como la vinculación con los sectores social y productivo, y la elaboración del Plan Estatal de Educación Superior.
Agregó que después de la pandemia, es necesario unir esfuerzos para lograr las metas que plantea el Plan Estatal de Desarrollo en materia de calidad y cobertura en educación.
“Al sentar las bases del funcionamiento de esta Comisión, contribuiremos al desarrollo de la nación, porque juntos sí podemos lograr una mejor calidad académica y una mejoría en la investigación científica”, expresó el funcionario.
A su vez, el Coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la SEP, reconoció el esfuerzo de las autoridades educativas del Estado de Chihuahua para armonizar esta instancia colegiada con la Ley General de Educación, además se refrenda la determinación de hacer de la educación un motor de desarrollo con justicia y bienestar, basado en la participación de todas y todos los actores que en ella influyen.
Cárdenas Villareal aseveró que la Ley General de Educación Superior, más allá de la coordinación financiera, se centra en establecer temas sustantivos, fines, criterios y mecanismos que instrumenten una verdadera coordinación entre los actores del sistema nacional de educación superior, bajo el principio de la construcción participativa.
Puntualizó que la reinstalación de la COEPES en el Estado de Chihuahua obedece al proceso de armonización de esta instancia señalada en la Ley, a la cual se le brindan importantes funciones que incluyen el estudio de la pertinencia de nuevas instituciones de educación superior, la definición de los criterios generales para la creación de nuevos programas educativos, y colaborar en la elaboración del Plan Estatal de Educación Superior.