En seguimiento a los acuerdos emanados de la Segunda Reunión Ordinaria 2024 de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) celebrada el 24 de octubre en el municipio de Guachochi, y con el fin de fortalecer los lazos entre las Instituciones Particulares de Educación Superior (IPES) y las autoridades educativas.
El Lic. Manuel Guillermo Márquez Lizalde, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior y Secretario Ejecutivo de la COEPES, convocó el pasado jueves 28 de noviembre a reunión de Instituciones Particulares de Educación Superior, en la Sala Hermano Salvador Valle Gámez de la Universidad La Salle.
Durante el evento el Lic. Márquez presidió la instalación de la Subcomisión de Instituciones Particulares de Educación Superior (SIPES) de la COEPES, contando con la representatividad de 43 Instituciones Particulares de Educación Superior, y la presencia de las y los titulares de los departamentos de Educación Superior, Vinculación y Capacitación para el trabajo y Certificación, Incorporación y Control Escolar (DCICE).
Entre los temas abordados destacaron los siguientes:
• Se informó a los asistentes sobre las acciones realizadas por la COEPES desde su reinstalación en mayo del 2023 y se exhorto a los asistentes a integrarse a las comisiones técnicas establecidas para desarrollar el plan de trabajo 2024;
• Se destacó la importancia de contar con una subcomisión que integre a todas las IPES con el fin de atender las necesidades específicas de las instituciones particulares para presentarlas ante la COEPES a través de sus representantes; así como establecer una comisión para la elaboración de sus Lineamientos;
• Se estableció una mesa de dialogo entre el Departamento de Certificación, Incorporación y Control Escolar y los asistentes, esto, con el objetivo de informar sobre las acciones tendientes a mejorar el servicio que ofrece a las IPES; así como para resolver dudas planteadas por los participantes relacionadas a los procesos de reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE).
• Finalmente se expresaron inquietudes de las IPES, entre ellas, los plazos de refrendos para la actualización de las especialidades y la competencia federal en áreas de la salud.
Entre las instituciones participantes se encuentran:
Arka Universidad
Centro Cultural Universitario (con representación de todos sus campus).
Centro Cultural Universitario Umbral
Centro de Educación Superior Milton H. Erickson
Centro de Especialidades en Desarrollo y Educación
Centro de Estudios Especializados en Educación Superior Cuauhtémoc
Centro de Estudios Superiores del Norte
Centro de Estudios Superiores Ignacio Allende
Centro de Estudios Universitarios del Norte
Centro de Investigaciones Sociales de Chihuahua
Centro de Posgrado y Capacitación Mundo Nuevo Parral
Centro Pluricultural de Estudios Superiores
Centro Universitario de Chihuahua
Centro Universitario Paso del Norte
Claustro Universitario de Chihuahua
Colegio Nueva Vizcaya
ELPAC Universidad de Ciencias del Comportamiento
Escuela de Psicología Carl Rogers
Escuela Veterinaria Educación Profesional
Estudios Superiores Ignacio Allende, Izalco
Instituto Cultural Andaroen
Instituto de Diseño y Alta Costura
Instituto de Estudios Avanzados Syscom
Instituto de Estudios Superiores Femap
Instituto de Estudios Superiores y Formación Humana
Instituto de Pedagogía Crítica
Instituto Gastronómico L´Ecole Du Chef
Instituto Humanista de Sinaloa, campus Chihuahua
Instituto Politécnico de la Frontera
Instituto Regional de Estudios de la Familia
Instituto Superior de Artes Gastronómicas
Instituto Superior Livacic
ISTHMUS Norte, Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y El Caribe
Liceo Universitario
Supera Especialidades en Psicología S.C.
Superior Instituciones Educativas Palmore
Universidad Cultural, campus Nuevo Casas Grandes
Universidad de Chihuahua
Universidad de Durango
Universidad del Valle de México Campus Chihuahua
Universidad España
Universidad La Salle Chihuahua
Universidad Regional del Norte (con representación de todos sus campus).
Esta reunión refuerza el compromiso mutuo de trabajar en estrategias conjuntas que impulsen el desarrollo educativo en el estado.