Con el propósito de contar con estudiantes capacitados en caso de alguna contingencia, el grupo 5.1 de la Licenciatura en Intervención Educativa Línea Inicial de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Cuauhtémoc, contó con la visita y experiencia del Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas, Kevin Iván Ríos, quien impartió un taller de primeros auxilios.

Durante la actividad, se trataron diversos temas como lo son: la valoración, los signos vitales, picaduras de animales, quemaduras, fracturas, heridas superficiales, hemorragias y la “maniobra de Heimlich”.

El objetivo de dicha capacitación, es que el alumnado que está próximo a desarrollarse como interventor educativo o docente, cuente con las herramientas necesarias para atender emergencias en sus lugares de estudio y trabajo, por lo tanto, toda la información impartida se dirigía tanto para el trato en niñas, niños y en adultos.

Las y los estudiantes, mostrándose interesados en el tema y en los ejemplos que se les proporcionaban, participaron continuamente y algunas alumnas fungieron como voluntarias en las demostraciones.

Como futuros interventores educativos es muy importante contar con la información adecuada para saber reaccionar oportunamente en caso de presentarse algún percance dentro de los planteles, por lo cual UPNECH está al pendiente de temas de vital importancia en la vida profesional y personal de alumnos y comunidad.