Personal docente, padres y madres de familia y jóvenes estudiantes de la Secundaria Técnica 96, recibieron por parte de la agrupación civil “Supera”, una serie de pláticas sobre el manejo sano y adecuado de la conducta.

El objetivo es ayudar al estudiantado adolescente de este plantel en la mejor toma de decisiones para su vida actual y futura.

A través de una serie de pláticas tituladas “Padres Eficaces con Entrenamiento Sistemático” impartidas en las instalaciones del plantel educativo, papás y mamás asistentes tuvieron la oportunidad de identificar las posibles causas de inadecuados comportamientos de sus hijos e hijas estudiantes.

Las pláticas fueron impartidas por el psicólogo Valentín Calderón, quien fue invitado a realizar este taller, luego de un trabajo de detección de necesidades que personal de USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), llevó a cabo en la citada escuela, coordinado por la profesora María Norelo Mercado Chacón.

De este diagnóstico surgió la necesidad de brindar atención a jóvenes víctimas de algún tipo de violencia por parte de sus propios compañeros y también para aquellos con Aptitudes Sobresalientes que tienen sin embargo baja autoestima.

Para ello se convocó paterfamilias y a personal docente para que de manera conjunta se pueda hacer frente a este tipo de situaciones que afectan a los y las estudiantes del plantel, ubicado al norte de la ciudad en el fraccionamiento Lomas Montecarlo.

De igual manera se trabajó con los propios adolescentes para que de forma coordinada se determine el origen de malas conductas, como la agresividad y poder así encausarlos hacia actitudes y acciones que les permitan crecer como estudiantes y como seres humanos, señaló el psicólogo Valentín Calderón.

Lo que se busca al trabajar con el alumnado es que sean ellas y ellos mismos los promotores de la no violencia, mediante acciones de prevención de este tipo de conductas, haciéndolos conscientes de las consecuencias que se pueden presentar en el caso de cometer, por ejemplo, algún delito, incluso por desconocimiento.

También se trabaja para que los y las adolescentes valoren todo lo que tienen en casa, las oportunidades que les brindan sus padres, entre estas la posibilidad de recibir una formación académica que les permita valerse por sí mismos en su vida futura.

La impartición de estas pláticas a los padres, madres o tutores, les brindan herramientas que al aplicarlas con los jóvenes, generarán cambios importantes los cuales impactan no solo en el comportamiento, sino en todos los ámbitos de su vida como son la escuela, mejor relación con sus compañeros, docentes y familia.

De acuerdo con el especialista, “la mala conducta de un adolecente es el reflejo de una situación que se encuentra en desequilibrio”, por lo que identificarla es el primer paso para poder cambiarla, mediante una buena comunicación con los hijos”.

Estos cursos buscan ayudar al estudiantado a identificar cuáles son sus aptitudes y habilidades, enseñarlos a tomar buenas decisiones, sanas e informadas y que los tutores puedan centrarse en estimular el comportamiento positivo de los adolescentes.

Con este tipo de actividades que involucran a padres, madres, docentes y alumnado es como la directiva de la Secundaria Técnica 96 está buscando atender las situaciones que aquejan a sus estudiantes, con el apoyo del organismo SUPERA y de USAER, en beneficio de la comunidad educativa del plantel, al educar a jóvenes seguros de sí mismos, responsables, respetuosos y valiosos para sí y para su medio ambiente.

--