Analizar la actual situación de las escuelas secundarias nocturnas para trabajadores y visibilizarlas más, como una opción educativa, es uno de los objetivos del Foro de Educación “Escuela sin muros”, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de junio en la ciudad de Chihuahua.
A esta reunión acudirán docentes, alumnos y alumnas, padres y madres de familia, directivos y personal de estas escuelas, así como autoridades educativas y expositores, que desarrollarán distintos temas referentes a la labor de tales centros escolares.
En el estado de Chihuahua operan actualmente tres planteles de esa modalidad, los cuales representan una opción para jóvenes que por su edad, ya no pueden acceder al servicio que brindan las escuelas secundarias regulares en la entidad.
Dichos jóvenes enfrentan por lo general diversas problemáticas de tipo económico y familiar, lo que les ha impedido la realización, continuación y el término de sus estudios de educación media básica.
Por ello se tiene contemplado analizar este tipo de situaciones y acordar acciones y estrategias para lograr una mejor adecuación y transformación de tales escuelas, con el fin de que puedan dar una más adecuada atención a ese segmento de jóvenes estudiantes.
En conferencia de prensa, los organizadores del foro ofrecieron detalles sobre los trabajos a realizar y uno de aspectos que resaltaron es el de determinar cuál es el lugar que ocupan las escuelas secundarias nocturnas para trabajadores, pues en el Nuevo Modelo Educativo, éstos planteles no se contemplan.
Como ejemplo, señaló el profesor Horacio Echavarría, director del plantel de secundaria nocturna en la ciudad de Chihuahua, en dichos centros escolares no se ofrece Educación Física ni hay clases de talleres o tecnologías y como en esos casos, hay otras aspectos que hace que tales escuelas estén invisibilizadas y desatendidas.
En el caso de Chihuahua, acuden a estas escuelas, jóvenes de origen indígena, (sobre todo mujeres), que con frecuencia enfrentan situaciones y obstáculos para ir a clases, como la falta de dinero para su transporte desde colonias periféricas, hasta el plantel de Secundaria Nocturna para Trabajadores.
El mencionado Foro Educativo se realizará en el salón de un hotel al norte de la ciudad y se tiene previsto abrir espacios para la participación y propuestas no solo de maestros y maestras, sino de los propios padres y madres de familia y de los mismos alumnos y alumnas.
En este último caso se busca reconocer su sentir y su opinión en relación a los principales temas que se van a tratar, coordinados y orientados por personal capacitado de las propias escuelas.
El Foro de Educación “Escuela sin muros”, es organizado por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, a través de la Dirección de Educación Secundaria y Superior y el Departamento de Secundarias Generales.
En la conferencia de prensa estuvieron también el Jefe del Departamento de Secundarias Generales de SEECH y la maestra Magdalena Prieto, organizadora de este foro de educación.