En lo que representa una importante y trascendental fecha para el deporte y la cultura estudiantil juarense, se puso en marcha en la frontera el Vigésimo Tercer Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de las Universidades Tecnológicas.

Ante una muy entusiasta y nutrida asistencia al Estadio Juárez y contando con la presencia del gobernador del Estado Javier Corral Jurado, así como autoridades del ramo educativo de los tres niveles de gobierno, se dio la voz de arranque a la participación de 81 delegaciones deportivas y culturales de igual número de universidades tecnológicas enclavadas a lo largo y ancho del país.

Tras un alegre y colorido desfile de las delegaciones participante y durante su mensaje de inauguración, el rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Guillermo José Álvarez Terrazas, comentó que “este día nos hermana un objetivo: el mostrar que las próximas generaciones de profesionistas tienen la pasión y la sabiduría de presentarse a los ojos de México como entes de cambio humanamente capaces de transformar nuestra sociedad a través del compromiso y entendimiento propio y con el prójimo, así como el respeto a las ideas”.

“Aquí es donde se centra la razón intrínseca del ser humano: la felicidad, la cual también es alcanzable a través de los valores como el amor, respeto y cariño, infundados en la sana competencia del deporte y la cultura”.

Dirigiéndose directamente a las y los jóvenes participantes, consideró que la importancia de ganar no solo radica en un resultado favorable, “implica también determinación: el triunfo lo han obtenido desde el momento en que decidieron prepararse académicamente y combinar este esfuerzo con la práctica de alguna actividad que fortalece el cuerpo y el alma”.
Abundo que ciertamente esto no es sencillo, “el llegar al éxito implica sacrificio, creatividad, destreza y voluntad. Sin embargo, no es casualidad su presencia en este recinto. Dios les ha obsequiado ya dos galardones, dos preseas que todo humano posee, pero que pocos atesoran, alma y corazón”.

Álvarez Terrazas conmino a los estudiantes a dejar el corazón en las canchas, en los escenarios y alimentar el alma con la convicción de que realizaron el mayor de los esfuerzos.

Finalmente les mencionó que durante su estancia seguramente sentirán el espíritu de los juarenses, gente noble que día a día se esfuerza por salir adelante y que con el paso del tiempo ha demostrado ser resiliente y capaz de transformar los obstáculos en oportunidades para demostrar su fortaleza.

En continuidad con el importante evento se dio el mensaje del Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros, y la declaratoria inaugural por parte del gobernador Javier Corral Jurado.

Inmediatamente después se llevó a cabo la premiación del campeón en deporte y cultura del Vigésimo Segundo Encuentro Nacional, Jalisco 2018 y el Juramento Deportivo, en voz de la estudiante Luz Jocelyn Contreras González.

Acto seguido, la representante de la Comunidad Tarahumara, Verónica Palma Cruz, inició el recorrido de la antorcha, terminándolo y encendiendo el pebetero la alumna distinguida en atletismo Estefanía Rodríguez Rivera.

Con un show piro musical y un espectáculo artístico en honor al cantautor Juan Gabriel concluyó en el Estadio Juárez la ceremonia de inauguración del XXIII Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas Ciudad Juárez 2019.

Datos del Encuentro

Para esta importante justa deportiva y cultural, la institución anfitriona, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez confirmó la participación de 81 universidades tecnológicas de todo el país, con un contingente estimado en cuatro mil cien asistentes, entre atletas, artistas, entrenadores y personal de apoyo de las diferentes casas de estudio.

Durante el encuentro se llevarán a cabo competencias en nueve disciplinas, siendo estas: Ajedrez, Atletismo, Fútbol Soccer varonil y femenil, Fútbol 7 varonil y femenil, Básquetbol varonil y femenil, Vóleibol Sala varonil y femenil, Softbol, Béisbol y Taekwondo

El programa de actividades culturales contempla las modalidades de Canto Solista, Danza Folklórica, Declamación, Mural en Gis, Oratoria y Rondalla.

Los escenarios municipales destinados para la celebración de las competencias deportivas son: Gimnasio Josué “Nery” Santos, Gimnasio del Deporte Adaptado, Estadio 20 de Noviembre, Parque Revolución, Campo de Fútbol Altavista, Campo de Béisbol Jaime Canales Lira, Gimnasio Bertha Chiu, Campos de Béisbol Río Bravo, Campos de Béisbol Niños Héroes, Campos de Béisbol de Villas de Salvárcar y Campos de Béisbol Villahermosa.

Por su parte, las actividades culturales se llevarán a cabo en el Auditorio Cívico Benito Juárez y en la Plaza de la Mexicanidad.

Asimismo, se contará con sedes estatales, entre ellas el Estadio Juárez, Estadio Carta Blanca, Gimnasio del Colegio de Bachilleres, Centro Cultural Paso del Norte e instalaciones de algunos planteles de educación superior.

Cabe señalar que la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez ha participado en estos encuentros deportivos y culturales desde el año 2011, ostentándose como campeona nacional en los años 2016 y 2018.

Como dato coincidente, este importante evento de carácter nacional se llevará a cabo en el mismo año que la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez cumple 20 años de vida.