**Visita diferentes instituciones educativas y laboratorios en donde tuvo un importante acercamiento con los avances científicos de aquel país.

Como una gran experiencia en todos los aspectos, calificó Karen Paulina Rodríguez Rivera la magnífica oportunidad que tuvo de viajar a Japón como parte del Programa de Ciencias Sakura junto con otros estudiantes y docentes.

La alumna del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), plantel 122, de la ciudad de Chihuahua, pasó a sexto semestre de la carrera de Programación, y gracias a su alto nivel de inglés y su aprovechamiento académico, pudo participar en esta actividad, la cual se llevó a cabo del 23 de noviembre al 1 de diciembre de este año.

Karen comentó que este viaje le permitió conocer muchos temas relacionadas con su carrera: "la realidad aumentada, la realidad virtual los vimos en un instituto de allá de Japón, entonces, eso me motivó más a seguir queriendo aprende de mi carrera porque se vienen cosas muy grandes con la programación y la tecnología".

El objetivo del Programa de Intercambio de Ciencias Sakura (SSHP por sus siglas en inglés), es el de brindar un acercamiento a los avances en materia de ciencia y tecnología de vanguardia, a estudiantes de diversos países, además de permitirles ampliar sus conocimientos en áreas relacionadas con matemáticas, química, física e informática, a través de la visita a universidades, institutos y laboratorios de esa nación asiática que es reconocida por su liderazgo en estos temas.

Karen Paulina explicó el camino que siguió para poder participar en esta vivencia que comenzó cuando el director de su institución visitó su salón de clases para hacer la invitación: "nos entrevistaron en la escuela en inglés y de ahí seleccionaron a tres y de ahí enviaron la información a la SEP a México, y ya de ahí nos llamaron y nos hicieron una entrevista ya más completa en inglés".

La joven, fue elegida junto con nueve estudiantes más de diferentes estados así como dos docentes, para vivir esta experiencia. Una de ellas, Yadira Guadalupe Bustillos Zubía es alumna del Centro de Estudios de Bachillerato 6/4 de Delicias y también representó a Chihuahua en este intercambio.

"Ellos son muy disciplinados, me quise quedar con un poco de ellos", dijo Karen quien se dijo sorprendida por la actitud de las y los estudiantes japoneses.

Cabe destacar que este programa fue creado en el año 2014 por la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST) y en un principio, estuvo dirigido a aspirantes de Asia y regiones vecinas, sin embargo, ha ampliado su alcance a países de América Latina al abrir la convocatoria a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Karen Paulina Rodríguez habló también de como su formación en el CBTIS 122 le facilitó identificar ciertos temas que tuvieron oportunidad de revisar durante el intercambio: "Sí me sirvieron los conocimientos previos que adquirí en mi escuela. Cuando íbamos a las universidades explicaban muchas cosas de programación o cosas tecnológicas que yo ya había visto o que había escuchado por mis profesores o en las prácticas", puntualizó.